sábado, septiembre 25, 2004

No. 223. 26 de Septiembre de 2004

Antoine de Saint Exupéry: 60 años volando
Enrique Montañez


Oí el estruendo que hacían sus alas,
semejante al rumor de muchas aguas...
era un rugido de tormenta, un rumor
como de ejército. Cuando se pararon,
recogieron las alas, y entonces hubo
un estruendo.
Ezequiel 1, 24


Los viajes imaginarios son impredecibles y no cesarán nunca. A principios del siglo XVI, Ludovico Ariosto escribió sobre un viajero temerario que descubre en la Luna todo lo que se ha perdido en la Tierra: lágrimas, esperanzas y deseos no logrados, anhelos insatisfechos, los suspiros de los amantes, nuestros juegos de infancia, la inocencia. En el XVII, Francoise Marie Aroute —Voltaire— contribuyó a cimentar la literatura de ciencia ficción con Micromegas, nombre del personaje filósofo y caminante sideral de ocho leguas de alto y más de ochocientos años que viajaba por todos los planetas “para acabar de perfeccionar su razón y su corazón”. Catorce siglos atrás, Luciano de Samosata redactó su Historia verídica, que entre otras maravillas describe algunas costumbres de los selenitas: se quitan y se ponen los ojos, hilan y cardan vidrio y beben jugo de aire o aire exprimido con sabor a frutas (en la ciudad de México existe un restaurante donde ya se pueden probar tales jugos “etéreos”, bebidas que son parte de lo que sus responsables han llamado cocina evolutiva).
Este año, Antoine de Saint-Exupéry, autor de Correo Austral, Vuelo de Noche, y el libro que lo inmortalizaría: El principito, cumpliría 104 años de vida entre nosotros. Pero la noche del 31 de julio de 1944 tendría su último vuelo piloteando el avión de caza Lightning p-38, número de serie 2734; la misión era de reconocimiento sobre el Mediterráneo. Nunca más se supo nada de Antoine, el radar militar dejó de registrarlo y la literatura universal también. Se especula que su avión fue derribado por un alemán de la excelsa legión aérea de la Luftwaffe cuando sobrevolaba Turín, Italia, pero los restos del Lightning nunca fueron recuperados para constatarlo.
Insospechado es el poder profético de la literatura. Exupéry en Vuelo de Noche escribió su destino final. Es la historia de Fabián, piloto comercial, quien precisamente en un vuelo nocturno se ve presa de un ciclón; su lucha no es sólo contra la adversidad climática, también contra el misterio mismo de la noche. Fabián no aterrizará jamás, la noche en la novela es un gigante ciego que exige sacrificios y terminará por devorarlo; Riviére, jefe de la compañía aérea, únicamente responde al accidente con un poético: “El avión naufragará en algún extremo de la noche”.
Exupéry, apasionado de los peligros del aire, nos enseña en su obra que el vuelo, el viaje, es un aprendizaje extraño sobre la otra faz de las cosas. Y qué es el libro de El principito sino un viaje por diferentes mundos, al igual que el de sus viejos antecesores. Un recorrido por varios planetas en donde atestiguamos la soberbia, la egolatría, el vicio, la crueldad, de la mano de un niño fascinante y misterioso que no desea otra cosa con mayor vehemencia que alguien le dibuje un corderito. El personaje del principito es un guía moderno, un Virgilio infantil que no nos lleva por los infiernos metafísicos, sino por los que componen la naturaleza humana. En este su último libro, también el protagonista es un piloto aviador que sufre un accidente. La correspondencia entre Vuelo de Noche y El principito es inquietante, se puede notar una especie de progresión en las historias; pareciera que ambas novelas hablan del mismo Fabián. En la primera de ellas atestiguamos el accidente y en la segunda los resultados del mismo, es decir, la caída de Fabián en un desierto fantástico donde conoce al principito y de donde parten juntos hacia ese viaje interplanetario sin retorno.
Después de los libros de anticipación científica de Jules Verne, tal vez estaría Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, como una de las creaciones más importantes de ciencia ficción. Crónicas marcianas es la utopía de la inocencia primigenia, la urgencia de recuperar el paraíso perdido. El principito, en este mismo orden de ideas, es también una invitación a la recuperación de la sencillez, de lo positivo que también suele ser inmanente al ser humano. Estas obras mantienen las constantes de Ariosto y de Luciano de Samosata: el anhelo por encontrar en otro planeta la posibilidad de empezar de nueva cuenta, de no cometer los mismos errores que llevaron a la Tierra a la hecatombe nuclear, recuperar lo que hemos perdido, es decir, la armonía, la paz, el respeto por el orden y las leyes naturales de nuestro planeta.
El martes 29 de junio de 2004, los periódicos de la ciudad de México publicaron que se habían encontrado los restos del avión donde viajaba Saint-Exupéry. En abril de este año el mar trajo consigo a la ciudad de Marsella parte del motor y del tren de aterrizaje del Lightning 2734. Y que ya en 1998 un pescador había capturado en su red una pulsera que usaba Saint-Exupéry, con su nombre y el de su esposa grabados.
Compañeros militares de Antoine afirman las tendencias suicidas del escritor, narran cómo esa noche Saint-Exupéry se puso justo en la mira de disparo de los aviones alemanes para ser derribado sin dificultad. Afirmar “tendencias suicidas” en el comportamiento de Exupéry es erróneo. Antoine quería vencer las cordilleras de la noche, seguro de que no hay una fatalidad externa y sí un destino interno, enfiló su avión como Fabián en Vuelo de Noche hacia las estrellas; tenía tanta hambre de luz que subió, dejando atrás la tempestad del mundo, “pensó haber llegado a un extraño limbo, pues todo se ponía luminoso, sus manos, su traje, sus alas. Porque la luz no descendía de los astros, sino que se desprendía alrededor de él, de esa inmensidad blanca” que no es sino las arenas del desierto donde suele aparecerse el principito. Saint-Exupéry partió a la realidad paralela que él mismo construyó con su literatura y llegó al alba, “que siempre es la liberación”.
Ray Bradbury, quien se sabe al borde de la muerte, ha pedido a las autoridades aeronáuticas y del espacio de su país (la NASA) que las cenizas de sus restos mortales sean esparcidas en Marte. Bradbury no hace otra cosa sino pugnar por ser parte indisoluble de su obra literaria, al igual que lo consiguió Saint-Exupéry volando al planeta del principito. Es seguro que han encontrado partes del Lightning p-38, pero desde hace mucho tiempo, a Antoine, “mil brazos obscuros lo habían soltado ya”. Él mismo “cortó las ligaduras” y se marchó “entre flores, como un prisionero por fin en libertad”. Los restos del avión son, en consecuencia, las huellas envejecidas de una armadura ya innecesaria para la aventura final hacia la eternidad.
____________

SÓLO PARA AUDIÓFILOS

¿Realmente conoció Díaz Ordaz a Jim Morrison?
Saúl Hurtado Rizo

El supuesto encuentro entre el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz y Jim Morrison, cantante de los legendarios Doors ha sido tema a tratar entre columnistas, críticos y especialistas en materia de rock. Recuerdo una ocasión en que en el canal del IPN se presentó un amplio reportaje sobre el rock en México y en ese mismo espacio el periodista y escritor Jordi Soler comentó: “Díaz Ordaz conoció a Jim Morrison en una fiesta de su hijo Alfredo y de ahí vino la censura total al rock en este paìs”.
Un columnista de la revista “Rolling Stone”, edición México, Fernando Rivera, escribió que el supuesto encuentro entre el presidente del país con el cantante de los Doors es definitivamente “un momento imborrable para nuestra historia”.
Vamos al grano. Se comenta que Alfredo Díaz Ordaz fue un joven inquieto que desde niño realizó estudios de piano por órdenes de su padre. Ya adolescente, sus gustos musicales fueron dirigidos al rock & roll. Basta recordar que él, junto con otros amigos —entre ellos el ahora productor de “músicos de plástico” Luis de Llano—, estuvo en la organización del concierto memorable de Avándaro.
Alfredo fue a un concierto de los Doors a Estados Unidos, y por ser el hijo del presidente de México, la compañía de discos lo invitó a un coctel después del concierto. Ahí, Alfredo logró comunicación con Jim, y al parecer, de ahí surgió la amistad.
El entonces hijo del presidente (que, por cierto, tuvo un romance con la dizque actriz y cantante de Televisa, Thalía) aprovechó un viaje de su padre al extranjero para organizar una fiesta en uno de los salones de la residencia oficial de Los Pinos, teniendo como invitados a Jim Morrison y los Doors.
La fiesta se estaba desarrollando con grandes cantidades de ron, y uno que otro cigarro de yerba, escuchando rock de alto voltaje a decibeles elevados, cuando de pronto, entra al salón el presidente Díaz Ordaz, quien había regresado del extranjero antes de lo previsto.
Díaz Ordaz apretó los dientes y los puños con fuerza para de inmediato pasar a la interrogante: “¿qué está pasando aquí Alfredo?” Muchos de los invitados no se habían percatado de la presencia del Primer Mandatario de la Nación y seguían bailando. Alfredo dio instrucciones a un amigo para que apagara la música y el silencio se apoderó de la escena.
Jim Morrison, que era la “estrella de la noche”, no se percató que el intruso era el padre de su amigo; lanzando un sonoro eructo y después de una leve sonrisa, le sacó la lengua. “¿Quiénes son estos gringos Alfredo?” Éste, sin mirar de frente a su padre, no podía emitir palabra alguna, entrando en acción Manuelito Avila Camacho: “Licenciado, usted disculpe, es Jim Morrison, un cantante muy famoso de rock”.
“¡Qué rock ni que nada! Esta fiesta se acabó y todos se van a sus casas”. Alfredo, sin hablar y cabizbajo, atendió la instrucción de su padre, terminando con el festín.
El presidente Díaz Ordaz, avergonzado de que su hijo escuchara rock, que consideraba “música para locos”, tomó una decisión tajante: no más rock en este país.
Y es así que a fines de los 60 y principios de los 70, en este país todo lo relacionado con el rock fue obstaculizado. Sin embargo, la lucha tenaz de músicos, críticos y especialistas, ha permitido que este género continúe vigente hasta nuestros días.
En ocasiones, los mitos, a través de los años generan verdad. En este caso, si existió el encuentro o no, realmente es una estupenda anécdota. Pero una realidad fue que el rock fue totalmente obstruido durante el régimen de Díaz Ordaz…
______________

Historias de escarabajos
Jorge Salmón


El escarabajo siempre dijo que mataría a la jirafa y se la comería porque se creía de otro nivel. El zancudo dijo que le comería los ojos y los intestinos porque no le gustaba la forma en que lo veía.
Juntos, buscaron a la jirafa para ajustarle cuentas y aún cuando tardaron mil años, la devoraron con todo y pezuñas.
______________

Notas sobre la historia de la televisión en Zacatecas
José Enciso Contreras


La llamada década prodigiosa fue testigo del arribo de la televisión a Zacatecas. Tiempo de contracultura y contestación en el epílogo del milagro mexicano, con los Beatles y el Ché Guevara traspasando el umbral entre la historia y la leyenda. La píldora era recién llegada a la libido de los humanos y en lontananza se escuchaban los bombardeos estadounidenses sobre el Viet Cong.
En 1965, culminó el esfuerzo de zacatecanos y gobierno por traer la señal de Televicentro. Fue entonces que se podía comprar a plazos, en módicas mensualidades, uno de aquellos aparatones Philco en blanco y negro que podían adquirirse, por ejemplo, en la Distribuidora Central.
La señal era captada por una estación repetidora con antenas terrenas. La imagen era bastante aceptable y los zacatecanos de la época pudimos ver las Olimpiadas de México 68, pero nos fue escamoteada la información de los lamentables hechos de la Noche de Tlatelolco. En descargo, podría disfrutarse de la llegada del Apolo Once a la Luna, el Noticiero Nescafé, a las siete de la mañana, con un inefable Jacobo Zabludowski, principal palero del régimen. Quienes se quedaban en casita podrían ver más tarde el Reloj Musical de la Azteca, con el mariachi México de Pepe Villa. Y Hasta Mi marciano favorito o Míster Ed, programa que recordaba de alguna forma al Noticiero Nescafé, pues se trataba de un caballo que hablaba. Durante la semana podrían verse, a gusto de cada auditorio, Noches Tapatías, Teatro Fantástico —con el mismísimo Cachirulo, sí señor—, La Bruja Maldita, o la función sabatina de Box con la clásica voz de Jorge Soni Alarcón.
Todo se trataba de programación emitida desde Televicentro y no fue sino hasta el 1º de agosto de 1986 cuando Amalia Gómez Zepeda y Roberto Yaber Jiménez inauguraron en el propio Cerro de la Vírgen la señal de Televisa emitida desde la Muy Noble y Leal. La estación se llamó XHBQ Canal 3. El horario de transmisiones iniciaba a las once de la mañana y se apagaba a las cuatro de la tarde, para ser sustituido por el del Canal 5, generado en la Avenida Chapultepec de la Ciudad de México.
Los contenidos de esta señal no eran muy distintos a los de Televisa en lo general. Transmitían series estadounidenses que se habían considerado taquilleras en su tiempo y nuevamente por el aceite. Algunas películas mexicanas y las infaltables culebras telenoveleras que se desempolvaban y endilgaban a quien tuviera tiempo e hígado suficiente.
Fue a don Guadalupe Cervantes Corona a quien tocó ser el primer gobernador televisado en su último informe de gobierno, por el personal que laboraba en la estación, utilizando la técnica de las microondas. Jesús Jáquez y Alma Rita Díaz, locutor radiofónico, el primero, y periodista, la segunda, quienes estuvieron a cargo de conducir aquella histórica transmisión del ocho de septiembre de 1986.
Cuatro días más tarde, el 12 de septiembre, la primera transmisión de poderes en Zacatecas fue difundida por televisión, protagonizada por Cervantes Corona y el licenciado Genaro Borrego —con la asistencia de Miguel de la Madrid Hurtado, a la sazón presidente de la república—, en el bello escenario del teatro Calderón, en el centro de Zacatecas. Alma Rita Díaz y el periodista Óscar Fernández Sánchez, tuvieron a su cargo la conducción del evento.
Se produjeron localmente los primeros mensajes comerciales, así como los primeros reportajes sobre temas zacatecanos hechos en casa, entre los que destaca aquél que cubrió noticiosamente la nevada que asolara el territorio de Sombrerete en 1987. A mediados de enero de ese mismo año se emitió al aire el primer telediario de Zacatecas. Se llamaba Noti 3 conducido por Óscar Fernández Sánchez y colaboraban con él Bertha Michel y Arnulfo Ruiz, así como Felipe Vázquez Maqueda en la producción. La técnica de cámaras y el uso de escenarios propicios fueron logrando en el corto plazo la configuración de un noticiero más acorde con los cánones modernos. La primera nota periodística con imágenes que se transmitió en aquél programa pionero fue la referente a la celebración del día del Ejército, donde el entonces procurador general de justicia, licenciado Pedro de León, dirigiera un mensaje al instituto armado a nombre de los tres poderes del Estado de Zacatecas.
El personal que laboró inicialmente en el nacimiento de la televisión local fue integrado por entusiastas zacatecanos que marcarían el inicio de una etapa inédita en la historia cultural de nuestro estado: Javier Martínez Aparicio, Laura Sigg Navarro, Dagoberto Rodríguez y Felipe Maqueda, entre otros, encargados respectivamente de la gerencia, la secretaría, las transmisiones desde el cerro de La Virgen y la operación de cámara.
_____________

LA VACA MULTICOLOR
Sustantivos y adjetivos
Kutzi Hernández Galván

La reunión sostenida ayer entre la comunidad cultural y Amalia García Medina, es una muestra de la congruencia de la gobernadora con los principios de la izquierda mexicana en la cual ésta se formó. En la medida en que la cultura sea abordada como un tema sustantivo y no adjetivo, se estará impulsando un cambio en la mentalidad comunitaria. Es importante que la adhesión de la comunidad artística a este impulso se dé en esos mismos términos: que se discutan los temas sustantivos, que se le otorgue su debido espacio a los adjetivos, sí, y también a los adverbiales, pero que por ningún motivo se deje atrás a los verbos.
Con esta metáfora trato de explicar, o más bien de explicarme, los procesos mediante los cuales es posible articular planes de desarrollo cultural o de cualquier índole. ¿Cómo hacer que tales proyectos se salven de ser meras enunciaciones? ¿Cómo lograr que meras frases pasen a ser enunciados? La gramática nos enseña que esto es posible con la inclusión de un verbo conjugado. Las frases adjetivas y adverbiales, es decir, las propuestas que modifican y contextualizan las acciones —los planes operativos, en este caso—, son importantes, pero por sí solas no tienen sentido. Finalmente, lo que buscamos todos es generar enunciados dotados de sentido, con significados que a largo plazo sean congruentes con las necesidades de la sociedad. La planeación también tiene su sintaxis, su filosofía y su újule.
Por eso, la diversidad de visiones y de propuestas que se expresaron durante la reunión de ayer, brinda elementos para el trabajo colectivo, los cuales en sucesivos encuentros y actividades, se irán ordenando y modificando; algunos quizás deban ser desechados o replanteados, pero siempre a partir de la discusión y la reflexión que busque dotar de un sentido a todo esto.
De entrada, fue presentada ayer una cartera de proyectos estratégicos que propone el Instituto Zacatecano de Cultura. Se proyecta, por ejemplo, la creación de un Centro Estatal de las Artes, a través del cual se impulsarán programas de formación profesional en artes visuales, danza y teatro. Otros proyectos que figuran son la ampliación de la cobertura en Radio Zacatecas, la organización de los festivales culturales —a los que se suma el Festival del Folclore como una tarea del IZC—, la regionalización de los servicios culturales, y la creación de un sistema estatal de creadores. Será tarea de la comunidad artística aportar la definición de los qué, los cómo, los cuándo, los por qué, los quién. Será tarea de todos accionar tales construcciones verbales.
Otro importante foro de articulación colectiva de concepciones en torno a la cultura, sin duda lo será el preludio para la Ley General de Cultura, anunciada por el diputado federal Rafael Candelas. Hace exactamente diez años tuvo lugar en Guadalupe, Zacatecas, un acontecimiento similar, promovido —me parece— por el Senado de la República. Estuvieron aquí Mauricio Fernández, Rafael Tovar, el Monsiváis, Luis Villoro (¿o era Juan?), entre otros. Admito que entonces era para mí un misterio el impacto de tal acontecimiento (tenía 18 años), y tal vez para muchos otros también lo fue. De todos modos no sé ni en qué quedó la cosa, así que prometo informarme para mi siguiente entrega de La Vaca. Lo que sí sé, es que este es uno de los temas sustantivos sobre los que debemos discutir y, en la medida de lo posible, proponer alternativas, en vez de estar discurriendo que si la Trevi, que si Mari Boquitas o que si los rebozos de Martita.
__________
EL SOL DEL TRÓPICO
Suplemento del suplemento de El Sol de Zacatecas

Ratifica Amalia García a Rivera Salinas frente al IZC
Kutzi Hernández

Ante unas cincuenta personas de la comunidad artística y cultural zacatecana, fue ratificado David Eduardo Rivera Salinas como director definitivo del Instituto Zacatecano de Cultura por parte de la gobernadora Amalia García Medina.
Lo anterior tuvo lugar la mañana de ayer en una reunión de la primera mandataria estatal con artistas, promotores culturales, gestores y académicos, en la capilla de San Antonio del museo Rafael Coronel.
Antes de designar al titular del IZC, García Medina expresó su interés por escuchar la opinión de la comunidad zacatecana, con el objeto de que dicho nombramiento sea legítimo y genere un compromiso del funcionario no sólo con la gobernadora, sino con la sociedad. Una maestra propuso que Rivera Salinas fuese ratificado, opinión que fue secundada con un aplauso general y con más expresiones a favor de dicha propuesta.
La reunión tuvo también el objetivo de discutir propuestas concretas que a la postre serán integradas al Plan Estatal de Desarrollo. Se contó con la presencia del mismo Rivera Salinas, quien venía fungiendo como encargado del despacho del IZC; el diputado federal Rafael Candelas, comisionado de cultura en la Cámara de Diputados; el maestro Cuitláhuac García Medina, coordinador de Extensión Universitaria de la UAZ, los pintores Ismael Guardado y Alejandro Nava, así como el maestro Veremundo Carrillo.
Algunas de las propuestas vertidas durante la sesión tuvieron que ver con la legislación y la vigilancia en la conservación del centro histórico; la creación de un sistema estatal de archivos históricos que frene la desintegración de los mismos; la creación de una biblioteca de arte; el fortalecimiento de la crítica y la investigación profesional en el arte, entre otros temas.
Por falta de tiempo, se acordó que la reunión será continuada el próximo sábado a las diez de la mañana en el mismo lugar. Una vez que la licenciada Amalia García se retiró de la reunión, el diputado Rafael Candelas convocó a los presentes a presentar propuestas en el primer foro que tendrá lugar el 8 de octubre, rumbo a una Ley General de Cultura, que actualmente no existe en el país.
Candelas Salinas informó que el foro iniciará a las diez de la mañana en la sala del teatro Fernando Calderón, donde será inaugurado por la gobernadora del estado; a esto seguirá una conferencia magistral a cargo de Carlos Monsiváis. Posteriormente, a lo largo del día se desarrollarán mesas de trabajo en el foyer, donde serán leídas las ponencias.
Candelas Salinas señaló que las ponencias se recibirán hasta tres días antes del evento, y que la convocatoria para participar estará al alcance del público en el IZC y que será dada a conocer a través de los medios de comunicación.
____________

En puerta, función de jazz gitano
Rosy Robledo

El próximo miércoles 29 de septiembre, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” se presentará el dueto de los hermanos Boulou y Elios Ferré, con un espectáculo Jazz-Gitano.
Lo anterior fue informado por la Alianza Francesa de Zacatecas, a través de su director Frédréric Santschi.
Este será un concierto de Jazz Gitano y marca el inicio de la Temporada de Blues y Jazz que auspiciará el museo que lleva el nombre del decano del movimiento abstracto en México.
Respecto a la trayectoria de estos músicos, es de mencionarse que Boulou a los ocho años intentaba descifrar los solos de Charlie Parker y de Dizzie Gillespsie.
Los dos hermanos fueron enriqueciendo este conocimiento instintivo con sólidos estudios teóricos. Tras haber tocado con los mejores del jazz-rock, del free y de la música contemporánea, deciden finalmente perpetuar la tradición del jazz gitano con un respeto siempre inventivo.
Supieron crear una escritura jazzística basada en sus raíces gitanas y en una percepción profunda del jazz contemporáneo. Su música es una síntesis del jazz y de la guitarra clásica. No falte, vale la pena.
________

Segundo Simposium de Gráfica “Medios Digitales Aplicados”

El 2° Simposium de Gráfica que bajo el tema “Medios Digitales Aplicados”, tendrá lugar del 28 al 30 de octubre de 2004 en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Este evento es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Nacional de las Artes, el Instituto Zacatecano de Cultura, a través del Centro de Formación, Producción e Investigación Gráfica Museograbado. . Para mayor información e inscripciones, comuníquese a:
www.museograbado.com/simposium
En este simposium participan: Marilyn Kushner, curadora gráfica (Brooklyn Museum of Art, NY); Calvin Winner, conservador (Tate Britain, Londres); Edgardo Ganado Kim (CENART ); Manuel Felguérez, artista plástico; Humberto Jardón (CENART); Mónica Mayer (Pinto mi Raya, México); Murray Robertson (Digital Print Room, Glasgow Print Studio, Escocia); Alicia Candiani, artista digital y directora del Proyecto , Buenos Aires, Argentina; y Archana Horsting, Directora del Kala Art Institute. Berkeley, CA.
___________

EN ESTA ESQUINA...

Enrique Montañez

(Monterrey, Nuevo León, 1973) Egresado de Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Fundador y director de la revista literaria Cuiria. Ha publicado en diversas revistas del D.F. y participado en festivales y mesas redondas sobre literatura por parte del Instituto de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Saúl Alfonso Hurtado Rizo
Equilibrista entre los asuntos mundanos que la cotidianidad reclama y el ludismo de sus dibujos, Salf toca en un grupo de rock con especial fruición, a la vez que escribe sobre el tema con igual deleite.

Jorge Salmón
Maestro en Ciencias Sociales, en 1979 obtuvo un Premio Nacional por la UNAM a través de la revista Punto de Partida. Finalista en el Premio Internacional de Cuento Max Aub 2001, es autor de ocho libros y una traducción.

José Enciso Contreras
Abogado y Doctor en Historia, tiene en su haber varios libros publicados, individuales y colectivos. Fue cronista de Zacatecas y actualmente se dedica a la docencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la investigación en el Tribunal Superior de Justicia.

Kutzi Hernández Galván
Egresada de la carrera de Letras por la UAZ, ha coordinado la edición de diversos libros, entre ellos, las antologías de Trópico de Cáncer. Ha obtenido tres premios de periodismo a nivel estatal. Actualmente cursa el Diplomado en Gestión Cultural, Nivel II.