sábado, octubre 09, 2004

No. 225. 10 de Octubre de 2004

El Tribunal Superior de Justicia amplía sus servicios culturales
El centro cultural judicial estrena edificio

Kutzi Hernández Galván


El viernes pasado fueron inauguradas las instalaciones del Centro Cultural Judicial, así como la exposición colectiva “El principio”, bajo el auspicio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.
En avenida Hidalgo 316, justo frente al Portal de Rosales, se ubica este centro que en adelante albergará al Voluntariado del Poder Judicial estatal. Las damas voluntarias, entre ellas la señora Flor de María Sánchez de Del Real, cortaron el listón inaugural.
En la galería del recinto se expone la obra de Jael Alvarado, Plinio Ávila, Jordi Boldó, Tere Casas, Francisco Castro Leñero, Teresa Chávez, Javier Cortés, Sonia Félix, Catarino del Hoyo, Cuauhtémoc del Real, Javier Díaz Rivapalacio, Manuel Felguérez, Fernando García Correa, Armando García Garza, Ilse Gradwhol, Luis Enrique Gutiérrez, Armando Haro Márquez, Armando Haro Rodríguez, Jan Hendrix, Alfonso López Monreal, José Luna, Mónica Romo, Eduardo Urbiola e Ignacio Vera Ponce.
En el evento se contó con la presencia del Presidente del Tribunal, lic. Bernardo Del Real Ávila, así como de magistrados, jueces, artistas, universitarios y público en general.
El dinero que se recaude de la venta de los cuadros será utilizado para la realización de actividades de beneficencia social por parte del voluntariado.

Diversos servicios
Este centro cultural alberga además a la Escuela Judicial y la Biblioteca Central del Tribunal. En este nuevo edificio se ofrecen servicios diversos a la comunidad relacionada con la junción del poder judicial, desde trabajadores del mismo hasta abogados litigantes y estudiantes de derecho.
De acuerdo con el licenciado Federico Soto Acosta, director de la Escuela Judicial, ésta ha ampliado sus áreas de trabajo, por lo que se cuenta con un salón para centro de cómputo que está siendo equipado con 10 computadoras HP Pentium 4 con acceso a internet inalámbrico. En dicho centro de cómputo se brindan cursos de capacitación a los auxiliares de los juzgados, entre otras actividades. Además, hay dos aulas de clase donde se brindan cursos en diferentes vertientes de inducción, formación y especialización, señaló el funcionario.
Entre las actividades más próximas, se contempla el curso “Técnicas para la elaboración de resoluciones en materia penal”, con duración de cinco días; el 27 de octubre, se tendrá una conferencia magistral a cargo del doctor Jorge Ulises Carmona Tinoco, en torno al primer caso mexicano ventilado ante la Corte Inter Americana de Derechos Humanos.
La licenciada Rocío Quintero Nava, directora de la Biblioteca Central explicó a este medio que se cuenta con un acervo de unos nueve mil materiales, entre libros, revistas, audiocasetes, videos y periódicos oficiales. Añadió que en un futuro se tendrá el catálogo en línea para su consulta por internet, así como el servicio de préstamo a domicilio.
La biblioteca cuenta con un fondo reservado de libros antiguos –de 1576 a 1970- en materia jurídica, entre los que figura la Novísima recopilación de Leyes de Indias de 1756, las Leyes de Bilbao, etc.
En la planta baja del recinto se encuentra la galería y una cafetería en la que se puede tener acceso a internet, en caso de que se cuente con una laptop, y se cuetna con los diarios locales y nacionales más sobresalientes, con los que se formará una hemeroteca.
_____________

La poesía inusitada de Elodia Lara Barrios
Kutzi Hernández Galván

Elodia Lara Barrios es la autora de Afuera del cosmos mi cuerpo/ Las virtudes del absurdo, uno de los tres libros producidos este año por el Instituto Zacatecano de Cultura.
Modosa en sus gestos, escrupulosa en su forma de hablar, Elodia Lara Barrios ha sorprendido a muchos con su poesía de versos breves y exactos, de fluidez imaginativa y de erotismos inusitados.
Afuera del cosmos... no es su primera producción bibliográfica. En 1996 publicó una plaqueta de poemas titulada La noche es gato, dentro de la colección Praxis/Dosfilos, de la UAZ.
Aunque Lara Barrios ha participado en varios talleres literarios, Afuera del cosmos... es producto de un trabajo solitario. “Yo sola me salí del cosmos (...) aunque tal vez hay por ahí algunos versos que son de aquella época. “Al desprenderme del taller tenía que reconciliarme conmigo misma porque al ingresar al taller percibí que mi forma tradicionalista en que había estado escribiendo era un tanto contrastante con las formas que se manejaban ahí; no puedo decir técnicas, porque escribir poemas no son recetas de cocina, entonces cada quien tiene su forma particular de escribir”.
Elodia Lara reconoce el particular estímulo de Sigifredo Esquivel Marín para continuar produciendo su literatura.
Cuando se le pregunta qué le obsesiona cuando escribe, hace una pausa. “Todo. Todo. Muchas veces es estado de ánimo, pero también creo que ya está uno hecho para eso”. Por otro lado, está convencida que “nunca da uno por terminada una obra; inclusive, justo antes de llevarla a editar, todavía quiere uno hacerle algunas modificaciones”.
“Siempre he estado yo muy sugestionada con la poesía y siempre he creído que la poesía es algo especial, y siempre he dado continuidad al trabajo creativo en este tenor. He estado leyendo libros y algunos me impactaron de alguna forma y me transportaron a otro mundo”.
Interrogada sobre su reincidencia en el tema del cuerpo en su poesía, que de entrada se anuncia nuevamente en el título del libro, Elodia expone que “todo lo que existe tiene un espacio, tanto lo inerte como lo orgánico; tal vez por la influencia de mi preparación académica, ya que estudié la especialidad como docente en biología, seguramente eso incidió en mi inquietud por continuar cerca de esas descripciones que nos llevan a la objetividad pero también nos llevan a la reflexión de lo subjetivo”.
El libro tiene varias secciones, las cuales se titulan de la siguiente manera: “Cuerpo, amor y muerte”, “Extraña armonía de contrastes”, “La sustancia es tiempo. Muerte, el fulgor de su existir”, “El pez lleva el mar a sus angustias”, “Porque existe luz, hay sombra”, “¿Qué ansia distante cerca llora?” —tomado de Pessoa—, “El cuerpo es verdor del hacer”, “Compartir en el sabor el mundo”, “Los libros son el cuerpo del tiempo”.
Encuentro una analogía entre el cuerpo humano, el cuerpo en general y los libros. Esto me remite a mi infancia porque desde pequeña tuve cierto interés por los libros. Por aquí lo menciono en alguno de mis textos, la forma en que yo accedí al libro”. Esta “primera euforia” es descrita en un poema que inicia de esta manera: “el primer cuerpo impreso en la memoria que tuve en mis manos, fue de zoos”.
El verso libre es la constante en este libro que será presentado dentro de la Quinta Feria del Libro, el sábado 16 de octubre a las 12 horas en la Ciudadela del Arte, en caso de estar disponible dicho recinto.
Según el parecer de la maestra Elodia, no hay distancia más allá de la temporal entre Afuera del cosmos... y La noche es gato. La autora se interesó en la poesía desde la adolescencia, a partir de los “enamoramientos indescriptibles” que experimentó. “Inclusive algunos extractos de aquello que yo escribía también los incorporé a este libro; algunos son reminiscencias que de alguna forma tengo enmarcados en este libro”.
__________

Sergio Aguillón y las alternativas reflexivas

A Sergio Aguillón no le importa saber a qué generación literaria pertenece. Tampoco está interesado en encajonarse en un género literario. Autor de Quién escribe (paisajista), licenciado en letras y dueño de un currículum respetable para su corta edad, Sergio Aguillón presentará su volumen el jueves 14 de agosto a las 18 horas en la Ciudadela del Arte.
Sobre cómo surgió lo que será su primer volumen publicado, Aguillón explica que “el libro se dio de manera simultánea a la escritura de otro libro de ensayo crítico sobre la obra de Salvador Elizondo”.
Más que hablar de sí mismo, Aguillón tiende a hablar de Salvador Elizondo, autor en torno al que elaboró su tesis de licenciatura. “Yo tenía el compromiso de escribir el ensayo sobre Elizondo, un poco por cuestiones académicas... bueno, no un poco, ese es mi tema de tesis. Entonces se puede resolver ciertas cosas por ahí, con un ensayo convencional, más o menos atado a ciertas cuestiones académicas, aunque en lo posible traté de escaparme de ahí, pero surgen otras inquietudes que no puedes resolver por medio del ensayo crítico”.
El autor prosigue. “El libro lo escribí entre el verano de 2001 y el verano de 2002. Yo en marzo del 2001 no tenía idea de que me iba a poner a escribir ficción, no sé si me explico. Fui al colegio de México y empecé a hacer mi investigación para mi tesis y empezaron a surgir variaciones de los temas de Elizondo”.
“Me puse a buscar nuevas alternativas a ese mismo texto de Elizondo. Esas nuevas alternativas no están en el libro; fueron los primeros ensayos y el taller del maestro Alejandro García, me ayudó a concretar y encauzar estos ejercicios que de pronto aparecían en mis cuadernos. Los primeros textos de este libro, Quién escribe (paisajista), fueron escritos durante el taller del maestro Alejandro García en la Unidad Académica de Letras. A partir de ahí, lo que hice fue cerrar la idea”, añade.
Quién escribe (paisajista) se compone de nueve textos en prosa, no todos necesariamente narrativos. Sobre sus motivaciones para publicar un libro de creación literaria, explica que “en este medio pequeño de Zacatecas, a mí se me ha visto siempre como ensayista, sobre todo porque tuve la fortuna, en algún momento, de ganar el premio Punto de Partida en la categoría de ensayo, entonces luego luego te clasifican. Yo quería salir un poco de ese molde, porque cuando sucedió lo de Punto de Partida, tenía ya la inquietud muy arraigada de que se me considerara también narrador... claro, en ciernes, pero narrador. Yo pude buscar la publicación del ensayo, pero eso sería todavía encerrarme más en el estereotipo del ensayista, que es importante, pero no es lo único que quisiera hacer”.
“El libro de ensayo de alguna manera ya había sido leído; claro, no por el público en general, pero está como tesis en la universidad, ahí lo lee gente y algunas adaptaciones que hice para despojarlo de lo académico y hacerlo por completo un ensayo, fue por ejemplo el proyecto del FECAZ, que terminé este año, y ahí lo leyó otra gente, y lo del premio “Punto de Partida” es un fragmento precisamente de este ensayo, entonces ahí ya lo leyó otra gente, está publicado en la revista Punto de partida. Me interesaba que se conociera este otro trabajo”.
Interrogado sobre sus motivos para agregar uno más al vasto mar de libros, Aguillón se detiene un poco. “Mmmm, no sé. Mira, hay muchas cosas. Antonio Alatorre dice que escribe poco, sobre todo que publica poco por esa razón: hay demasiados libros. Pero ahí se mezclan muchas cosas. El ego, para empezar: tú quieres ver tu libro; tú gastas mucho tiempo en un trabajo que crees que es pertinente y quieres verlo, eso no se puede negar. Por otro lado, el hecho de que creas que es pertinente, implica ya que hay una especie de laguna que tú puedes llenar, en todo este océano, si quieres. Claro, son muchísimos libros, pero cuando te digo que surgió esta inquietud por hacer ejercicios sobre temas elizondianos, no es porque quisiera imitar a Salvador Elizondo. Si tú lees el libro, te darás cuenta que la selección que se hizo para el libro, se despega de Elizondo; se cierra el libro con un homenaje a Julio Torri. Entonces nos vamos del tipo que no narra nada, a un homenaje al narrador de pocas palabras. De alguna manera, como para ti es importante, dedicas todo el tiempo a esto por un años, crees que puede ser una cosa interesante para los demás”.
_____________

Armando Haro: la poesía como exigencia de vida

Con más de diez años de trayectoria como artista plástico, y otros tantos escribiendo poesía en verso y en prosa —publicada una parte de ella bajo pseudónimo— Armando Haro Márquez muestra este año una faceta por muchos desconocida: la literaria. Su primer poemario publicado, Partituras, ha sido apoyado por el Instituto Zacatecano de Cultura y será presentado en el marco de la Quinta Feria del Libro y la Lectura.
Partituras representa para Armando Haro un inicio. “Es muy diferente la obra publicada a la obra no publicada, por lo que es un inicio que implica un compromiso para producir otras cosas”.
A Armando Haro Márquez se le ubica en el plano local como pintor. Eso ha ocasionado cierta sorpresa ante este poemario, que será presentado el próximo martes 12 de octubre en la Ciudadela del Arte a las 18:30 horas. Presentarán el libro Juan Horacio Garibay Luis Felipe Jiménez.
Por alguna razón, hay quien le atribuye al artista, de 29 años, un mayor compromiso con las artes plásticas, mientras que en la literatura, se le ve como un diletante.
“La coherencia aquí radicaría en el hecho de que no soy tan sólo diletante en las letras, sino soy diletante de cualquier tipo de actividad: soy ingeniero civil, pinto, escribo... y vivimos en un mundo de novedades, además; hay poetas que pintan, así como hay pintores que escriben, y no creo que sea un error. Más bien la precisión que muchas veces se hace es errónea en el sentido de querer encajonar a la gente, de querer especializarla”.
“Yo creo que es uno de los máximos males que vivimos en nuestro tiempo, el no permitirnos hacer no muchas cosas pero sí varias cosas. Tal vez, bien o mal, tal vez unas con más compromiso, pero necesarias en fin, en cuanto a exigencias de vida; para mí la poesía es una exigencia de vida, lo mismo que la pintura, igual como lo es la ingeniería: vivo de ella”, expresa el entrevistado, instalado frente a un vino tinto perfumado.
Partituras es un libro considerado por su autor como muy íntimo. Haro Márquez admite que en un momento dado, podría resultar críptico para el lector, “porque el poema proviene de experiencias personales, pero busca imágenes universales, en las cuales todos podríamos encontrarnos. De hecho el motivo principal del libro es mi abuela materna; ella se llama Soledad y la dedicatoria está realizada para ella, y la mayoría de la gente interpreta que está dedicada a mi soledad, y no”.
El libro se divide en ocho partes, acaso bajo la influencia de la tradición china, acaso bajo el influjo del I King. La respuesta del autor no nos aparta de tal sospecha. “Esta distribución parte de una estructura, digamos, cosmogónica, en el sentido de que trata diferentes puntos que son esenciales en la vida de cualquier persona, como lo son la vida misma, el destino, el mundo, el amor, la muerte, etcétera, y un tanto también con ese tipo de obsesión cabalística que de pronto me aqueja. El asunto es que me interesan también los números, cómo se relacionan entre sí, cómo pueden llegar a jugar entre ellos fórmulas de imágenes y de mensajes. Está estructurado por ocho partes y cada parte está constituida de siete poemas libres”.
Es inevitable caer en el lugar común de preguntarle a Armando Haro cuál actividad, entre la poesía y la pintura, lo hace sentirse más completo. “Te lo resumo en un respuesta que le di a un amigo que me hizo esa misma pregunta, o similar; me preguntó qué prefería ser, si escritor o pintor, y yo le dije que prefería ser mesero, en todo caso. No creo que sea una cuestión opcional”.
“A diferencia de otros trabajos que he realizado, en este libro lo que subsiste son imágenes e impresiones de eventos inmediatos y consuetudinarios; por eso elegí este trabajo, porque en él me identifico más por la inmediatez de la cual es producto”.
Partituras, de acuerdo a su autor, es una acumulación de diferentes experiencias que desde 1996 han generado imágenes inmediatas. Con todo, cada poema ha sido corregido, con tendencia a la abreviación, a la síntesis, más que a la extensión. Cada uno de los ocho apartados aparece presentado por un aforismo o una imagen con la que Haro Márquez abstrae cada aspecto de la vida.
_________________

LA ROSA DE LOS VIENTOS

La ciudad
Armando Haro Márquez


en cualquiera
en la juntura
de sus muros de concreto
bajo puerto seguro
en la madriguera
en la ciudad de todos
hay una vereda que se construyó
de un oscuro pasado
al partir en silencio

lo terrible como el hastío

en esa ciudad pequeña
como una madriguera
no hay más veredas que túneles
y su pertinencia se olvida
tan antiguos ambos tan olvidados
van siendo tapiados de mármol
cuyo espanto romano
ha sido así enterrado
y por lo bajo circula
como circula esta pluma


al olvidarse el camino
por el deseo que nos turba
como una parvada de cuervos
que un elefante revolotea
tan imposible es que nos eleva
que subsiste entre sus poros
más abyectos más asidos
de esa ciudad-madriguera
que todo puerto resguarda
a menos que este poema-barco
no resguardara veredas

la ciudad sopla
silbando azul
a través de las hendiduras
de las ventanas que se ciernen
y miro que pasa
con sus horizontales velas
de pasto árboles y hierba

desde el mástil veo que pasa
su frenesí populoso de ausencia
rozando esas velas
entre sus vegetales hendiduras
que silbando azul
la ciudad sopla

las nubes vacuas
huellas sobre ella dejan
como si fuese otra nube


LA VACA MULTICOLOR
Cinco propuestas en torno a la cultura -por no dejar-.
Kutzi Hernández Galván


- Si bien es cierto que el Instituto Zacatecano de Cultura ha sido equitativo al apoyar a las distintas manifestaciones artísticas, considero necesaria una aplicación de criterios de calidad en el apoyo financiero a proyectos culturales, mediante asesoría especializada si el caso lo requiere, sobre todo en proyectos costosos. Hay que terminar con la mentalidad de que en la cultura, toda ocurrencia debe ser apoyada por el erario público nada más por cumplir con el requisito de existir.
- Algunos de los museos de la capital precisan de una revisión de los criterios de exposición de sus colecciones con base en parámetros profesionales y tomando en cuenta los requerimientos específicos de conservación de las obras que en ellos se exhiben. Este señalamiento tiene el objeto de llamar la atención sobre la urgencia de proporcionar a las obras de arte el debido cuidado que requieren. Hay denuncias hechas a la prensa sobre el deterioro en colecciones de obras antiguas debido a un desapego respecto a las especificaciones de exposición. En ese sentido sería recomendable buscar apoyo profesional por parte del INBA y organismos competentes.
- Dentro de la gama de cursos y eventos académicos que se pretende realizar, sugiero que se añada el tema de la restauración de obra artística como una opción que, incluso, una vez analizada la viabilidad del proyecto, pudiera concretarse en una licenciatura o maestría, pues en el país sólo en la ciudad de México se ofrece esta carrera que, hay que decirlo, de entrada tiene la desventaja de ser poco popular, lo que genera a su vez la ventaja de que sus egresados son muy cotizados, precisamente porque no hay suficientes especialistas en la materia que cubran las necesidades en el país y en el extranjero. A largo plazo, esto podría generar la opción de que el Sistema Estatal de Museos cuente con una unidad especializada en restauración, conservación y museografía que podría brindar servicios y generar ingresos y fuentes de empleo.
- Sugiero que se propicie la creación de industrias en torno a los servicios culturales que actualmente ofrece Zacatecas. Por ejemplo: ya que existe un taller de Grabado en el museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, podría generarse a su vez un taller de elaboración de papel artesanal con calidad profesional, que a cierto plazo podría convertirse en el principal proveedor de papel para grabado del museo. Otro ejemplo podría ser un taller de elaboración de rompecabezas basados en las obras que se exponen en los museos locales, con lo que se crearía una industria de souvenirs con identidad zacatecana que le harían frente a las artesanías foráneas que actualmente invaden el mercado. Sería pertinente también rescatar y comercializar proyectos como el juego del “Mixtón”, que ni siquiera circula en tienda alguna de Zacatecas.
- Volviendo al tema de los museos, en varios de ellos se hace necesaria una estrategia de comunicación que atraiga públicos a dichos espacios; con esto me refiero, por ejemplo, a la impresión de folletería especializada: una para adultos y otra para niños y jóvenes. Los museos no deben ser recintos pasivos que dejen al espectador la tarea de apreciar una obra de arte a partir de un parámetro arbitrario, bajo la idea de que la obra habla por sí misma. Los museos tienen mucho qué decir, y en este caso una de sus tareas es la de brindar al público un marco contextual de las obras exhibidas. En síntesis: hay que volverlos más interactivos, por lo menos en cuanto se refiere a las exposiciones permanentes.


EL SOL DEL TRÓPICO
Suplemento del suplemento de El Sol de Zacatecas


Posponen Primer Foro rumbo a una Ley de Cultura
Fue por causas de fuerza mayor que se tuvo que suspender la realización en Zacatecas del primer foro de consulta para la creación de una ley de cultura, promovido por la cámara baja del Congreso de la Unión.
A nombre de la Cámara de Diputados, Rafael Candelas Salinas, diputado federal y organizador de este foro, pidió una disculpa a través de este medio de comunicación, a todos los interesados en asistir a este evento, cuya realización estaba prevista para realizarse ayer y hoy en el Teatro Fernando Calderón.
Candelas Salinas explicó que, ante la huelga universitaria, tuvo que descartarse el citado teatro como recinto anfitrión. Al analizarse la posibilidad de ocupar otro recinto, dijo, se encontraron con que algunos estaban ocupados y otros no eran los más adecuados para el tipo de evento. Asimismo, manifestó su extrañeza ante la negativa injustificada de José Chávez de prestar el vestíbulo del Congreso del Estado para este foro. Candelas agregó que dicho espacio era uno de los más adecuados para la realización de las mesas de trabajo, destinadas a aportar una orientación para el trabajo legislativo en materia de cultura.
El diputado federal, integrante de la comisión de cultura en la Cámara baja, subrayó que el foro no se cancela, “sino que se pospone hasta nuevo aviso”. Explicó que se está reprogramando la fecha a partir de las posibilidades de los ponentes registrados, entre los que figura Carlos Monsiváis como conferencista principal, cuya agenda suele estar muy ocupada.
Rafael Candelas Salinas agregó que los participantes han respondido con su comprensión, y prometió dar aviso de la nueva fecha de la realización de este foro. Asimismo, solicitó la comprensión de quienes están interesados en participar, y que sin duda ahora tendrán más tiempo de margen, en el caso de que deseen intervenir con alguna ponencia. Para mayores informes, pueden comunicarse al 92534 28, con la Lic. Teresa Macías.
Este foro tiene la finalidad de conocer las opiniones ciudadanas en cuanto a los términos en que debe expresarse una Ley General de Cultura que regule los procesos institucionales públicos y civiles en el ámbito cultural.

____________________

Corre, Conejo en su número 45 celebra con bombo y platillo la recuperación de la calle García de la Cadena con una foto de don Pepe Campos y con artículos relacionados al tema. Si es usted un morboso como nosotros, busque una pequeña nota sobre el pene de Rasputín.
___________________

2° Simposium de Gráfica
Del 28 al 30 de octubre de 2004 tendrá lugar el 2° Simposium de Gráfica, bajo el tema “Medios Digitales Aplicados”.
Esta actividad se realizará en en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Este evento es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Nacional de las Artes, el Instituto Zacatecano de Cultura, a través del Centro de Formación, Producción e Investigación Gráfica Museograbado. . Para mayor información e inscripciones, comuníquese a:
www.museograbado.com/simposium
En este simposium participan: Marilyn Kushner, curadora gráfica (Brooklyn Museum of Art, NY); Calvin Winner, conservador (Tate Britain, Londres); Edgardo Ganado Kim (CENART ); Manuel Felguérez, artista plástico; Humberto Jardón (CENART); Mónica Mayer (Pinto mi Raya, México); Murray Robertson (Digital Print Room, Glasgow Print Studio, Escocia); Alicia Candiani, artista digital y directora del Proyecto , Buenos Aires, Argentina; y Archana Horsting, Directora del Kala Art Institute. Berkeley, CA.
_______________

Lo más próximo...
- De lunes a jueves a las once de la mañana y a las seis de la tarde está programada la participación de los Cuenta Cuentos, en la Cudadela del Arte.
- Cualquier día de la semana, puede usted visitar la exposición gráfica de Héctor García Herrera, ubicada en el callejón del Santero 111-B. Entrada libre.

LUNES
- A las seis de la tarde se realizará la mesa redonda “Los libros y el mundo”, con la participación de Marcela Gándara, Gerardo Ávalos y Berenice Reyes, en la ciudadela del arte.
- A las seis y media lleve a sus chilpayates a la función de teatro infantil programada en la Ciudadela del Arte. Marionetas, máscaras y títeres, con el tema “Don Quijote de la Mancha”.
- A las ocho de la noche acuda a la presentación del libro Minas y teodolitos, de Gilberto Prado Galán. Presentan: Sergio Aguillón y Mayra Macías. La cita es en la Ciudadela del Arte.

MARTES
- A las cinco de la tarde, función de teatro infantil programada en la Ciudadela del Arte. Marionetas, máscaras y títeres, con el tema “Don Quijote de la Mancha”.
- A las seis y media, presentación del libro Partituras, de Armando Haro Márquez, en la Ciudadela del Arte. Presentan Juan Horacio Garibay y Luis Felipe Jiménez.
________________

EN ESTA ESQUINA

Kutzi Hernández Galván

Egresada de la carrera de Letras por la UAZ, ha coordinado la edición de diversos libros, entre ellos, las antologías de Trópico de Cáncer. Ha obtenido tres premios de periodismo a nivel estatal. Actualmente cursa el Diplomado en Gestión Cultural, Nivel II.

Salf
Equilibrista entre los asuntos mundanos que la cotidianidad reclama y el ludismo de sus dibujos, Salf toca en un grupo de rock con especial fruición, a la vez que escribe sobre el tema con igual deleite.

Armando Haro Márquez
(Zacatecas, 1974) Pintor y poeta. Estudió ingeniería civil y más tarde la maestría en Filosofía e Historia de las Ideas en la UAZ. Ha publicado en Corre, conejo, Exilio y Trópico de Cáncer. Autor del libro Partituras (IZC, 2004).