miércoles, octubre 27, 2004

No. 227. 24 de Octubre de 2004

Asunto entre órganos
Félix Ibrahim Martínez Oliva


Por primera vez en muchos años, se daba una asamblea en que la lengua no hablaba y el cerebro apenas si contestaba con monosílabos.
Todos sabían el por qué, pero nadie se atrevía a comentarlo. Como se diría de la música de Glenn Miller: “estaba allí, en el ambiente”. Se le podía oler y respirar, pero no lo confundamos con ciertos olores que siempre abundan en tales reuniones de órganos.
Al fin las manos, siempre activas, pidieron la palabra. Con gesto demagógico empezaron ...
—Compañeros, yo les voy a hablar con el corazón en la mano ...
—A mí me dejan tranquilo, recoño, que siempre me cogen para el trajín— contestó el aludido.
—Bueno, bueno, es un decir— continuaron las manos —yo quería explicarle a la compañera lengua que no la emprenda con nosotras, que si no intervenimos en “el asunto” fue porque no nos dieron la orden, porque ganas nos sobraban para hacerlo.
—Yo lo sé, compañeras— replicó la lengua sin mucho apasionamiento —que sin una orden nada se podía hacer. Por mi parte, están perdonadas.
Hubo un murmullo de inquietud en el salón. Todos buscaban al cerebro que estaba, como al descuido, casi escondido detrás de una gran columna.
Intervinieron entonces las piernas, que tampoco se quedaban atrás en eso de la actividad cotidiana y la lucha contra el sedentarismo.
—Nuestro caso es parecido al de las manos, compañera lengua; ya se sabe que otras veces hemos sacado la cara por otros y...
No las dejaron terminar su expresión. Alguien intervino súbitamente, sin pedir la palabra.
—¡Y dale con esa cabrona manía de hablar por otros! — Casi gritó indignada la cara; muy roja, tan roja como una cara indignada precisamente—. ¿Por qué no hablan por ustedes mismas, eh?
—Bueno, está bien, parece que hoy estamos un poco más susceptibles que de costumbre— continuaron las piernas con cierta desfachatez—, así es que no vamos a entrar en careos innecesarios. Lo que queríamos expresar es que también estábamos deseosas de participar en este enojoso asunto... como las manos. Digo —y alzaron la voz con cierto retintín—, si las compañeras no se dan por ofendidas.
—No faltaría más— volvieron a intervenir las manos—, comprendemos perfectamente.
La lengua intervino por segunda vez y ahora con más bríos, aunque todavía ecuánime.
—También entiendo su caso, compañeras —dijo, elevando la voz y dirigiéndola, o proyectándola como dicen en el teatro—; bien sé que estaban como amarradas, mientras no les llegara la dichosa orden— concluyó, subiendo el tono apenas una octava más, pero fue suficiente para que todos comprendieran.
De nuevo el murmullo fue subiendo, como el humo donde se permite fumar; porque en estas reuniones hace rato quedó prohibido por una moción que presentaron los pulmones y que fue aprobada casi por unanimidad, con la única excepción del ombligo, que en gesto poco solidario y menos serio aún, se abstuvo con un seco “a mi plim”.
A estas alturas, el cerebro apenas podía encogerse más, detrás de la columna.
El hígado ya se estaba poniendo verde.
La lengua se empezó a morder la punta de la ídem.
En fin, que la cosa iba de mal en peor.
Y no fueron esta vez las manos, sino la garganta, quien se decidió a llevar la voz cantante (lógico, ¿no?).
—Bueno señores— dijo con voz pausada e impecable pronunciación— se impone llegar al intríngulis de la cosa, al meollo de la cuestión ...
—¿Al meo... qué?— lo interrumpió una oreja que siempre estaba en babia y tenía la fea costumbre de rascarse precisamente ahí mismo, en la oreja.
—Para los iletrados— aclaró— quise decir que debemos ir al grano, ¡Al grano, señores! Porque si seguimos con la pelotica de gofio y dándole largas al asunto, no vamos a terminar nunca y resulta que mañana es sábado largo y hay que trabajar, ¿saben? — concluyó lapidariamente.
El murmullo, y también cierto tufillo, se fueron elevando de nuevo como a la señal misteriosa de alguna batuta invisible.
—Por tanto— volvió a la carga notando que no tenía competencia— yo sugiero que los compañeros involucrados en este enojoso asunto, discutan de una vez por todas y se aclare todo.
—¿Y por qué no le llamamos al pan, pan y al vino, vino?— dijo el estómago, que siempre relacionaba todo con la comida.
—Por esta vez, el tragón tiene razón, caballeros— gritaron allá por el fondo.
Y como ocurre en estos casos, que de los momentos más serios se pasa bruscamente a la jodedera generalizada, de pronto se formaron dos coritos, de esos que tanto gustan a los músicos populares...
—Que hable la lengua ...
—Que hable el cerebro ...
... y muchas veces más, pero sería muy aburrido repetirlo.
Fue entonces que la lengua se paró ¡Y bien derechita, como ella sabe hacerlo! Y se tiró de lleno, a fondo.
—Hay cosas que no pueden perdonarse, y ésta es una de ellas, compañeros— empezó diciendo, con cara de circunstancias.
—Mi expediente laboral todo el mundo aquí lo conoce y no quisiera cansarlos —continuó discursiva— pero ... ¿quién puede decir que hay quejas de mí? ¿Quién puede decir que no he cumplido y hasta sobrecumplido con mi trabajo? ¡Y qué trabajos me han tocado a mí, señores! Porque si bien es cierto que soy la primera en probar la cerveza, el bistec y las tartaletas, también es verdad que cuando me llaman de emergencia, porque “EL OTRO” está cansado, ¡Yo siempre he dicho presente! Y aclaro, además, que nunca hago papelazos. ¡Yo sí sé comportarme a la altura del momento!
—¿Y para qué todo eso?— volvió a la carga, después de respirar— ¿Qué ha pasado cuando una cree que se ha ganado la consideración y el respeto de todos sus compañeros de cuerpo y alma? Pues nada señores, que en la primera discusión callejera, cuando le dicen a este buen señor que es el cerebro, ¡Nuestro cerebro! Cuando le dicen —repito— “Compadre, ¡métase la lengua en el c ...!”, el muy pusilánime y mariquita no es capaz de darle a las manos la orden de que se fajen, o a las piernas para que tiren su patada boba; y ni siquiera a mí misma, que soy la más ofendida, me dan la orden para contestar con una buena pala-brota, de esas que ustedes saben que yo me sé.
—Por tanto, compañeros —se dispuso a sentenciar—, de ahora en adelante ¡óiganlo bien!, a mí este tipo no me manda más, ni me baja más orientaciones... ¡Al carajo con él! —Gritó cuanto pudo, que era bastante, por cierto—. En el futuro soy libre, independiente y soberana y me meto sólo allí donde me dé la gana, pero no dondequiera que me manden. Se acabó el relajito ese de estar despertándome a cualquier hora, pa’ después dejarme llena de pelos y con mal olor encima; que al fin y al cabo yo siempre he sido un poco mal hablada, pero muy decente, sí señor, y si lo había hecho hasta hoy, era por amistad y compañerismo, por ayudar a otros más débiles y que se cansan más rápido —aunque tampoco tengan huesos—, pero verdaderamente a mí ese baboseo nunca me gustó. ¡Y se acabó! Dijo como el chofer cuando se lleva la parada.
Y efectivamente se acabó, no sólo su intervención sino también la asamblea, porque el cerebro estaba tan abochornado, que no quiso decir “ni pío”.
Sin embargo, cuentan por ahí que no bien se dio por terminada la reunión de los órganos, aquel que fuera llamado antes como “EL OTRO” y a quien se habían referido de modo tan inequívoco, se acercó presuroso y hablando muy bajito —pero con mucha vehemencia— a su compañera, la lengua.
—Ven acá, mi socita— y le puso el brazo (bueno, lo del brazo es un decir, pero realmente le puso “algo”) por encima—, ¿cómo tú me vas a hacer eso a mí que soy como tu hermano? Fájate con el cerebro pero no conmigo, mira que me hundes ... por tu madrecita ...
Pero esa es ya otra historia que contar. La de hoy, también se acabó.
___________

Algunas ideas sobre las artes visuales en Zacatecas

Luis Enrique Gutiérrez García

En los últimos años, el trabajo del Instituto Zacatecano de Cultura en el campo de las Artes Visuales se ha realizado considerando que sólo existen tres grandes pintores vivos que producen obra en el estado. Esta nómina es inamovible y qué malo que así sea.
Todos sabemos que cada año surgen nuevos creadores, de los talleres oficiales y no oficiales, que se verán sorprendidos por esta muralla. No importa qué hagan, cuántas exposiciones presenten, cuántos premios nacionales o internacionales ganen, simplemente no existirán. La institución creada para atenderlos simplemente los ignorará, o les ofrecerá migajas que, lamentablemente, algunos aceptarán.
Esta situación, que consideramos debe remediarse, sólo podrá combatirse con trabajo; con intenso trabajo por parte de los artistas y con la voluntad política de la autoridad, si es que ésta tiene la voluntad necesaria para cambiar esto que francamente ofende.
Las siguientes son una serie de ideas sueltas, consignadas, por la premura, en forma de lista de buenas intenciones, hecha con la esperanza de no ofender a nadie y ser honestamente propositivas.

Formación
1. Crear una Escuela de Artes que ofrezca Diplomados y Licenciaturas, donde los jóvenes con intereses artísticos y los artistas en activo deseosos de formalizar sus saberes o ampliarlos, puedan aprender, de manera profesional y con profesionales, desde los rudimentos hasta los procedimientos avanzados de una disciplina artística.
2. Los profesores y los directivos de esta escuela se contratarán por medio de una convocatoria pública y se colocará lo académico y el profesionalismo por encima de todo. Amigos y parientes de autoridades, absténganse, a menos que estén dispuestos a defender ante un jurado académico proyectos, propuestas y a demostrar que se cuenta con los conocimientos necesarios.
3. Se creará un sistema estatal de talleres artísticos, de artesanías y oficios, donde se rescatarán esos saberes culturales que estamos a punto de perder, para que los niños y los jóvenes los aprendan. De la misma forma se acercarán a las técnicas de creación artística y se formarán como espectadores respetuosos y con los conocimientos necesarios para gustar del arte y la cultura. Recordemos las Misiones Culturales y otros proyectos que lamentablemente han desaparecido.
4. Este sistema de talleres también permitirá que artistas y artesanos en activo puedan tener un ingreso a cambio de compartir sus saberes, ante la imposibilidad de la profesionalización, en un estado donde la excepción son, claro está, los artistas que viven del erario.
5. En estos talleres se privilegiará un enfoque productivo, conectándolos a los programas existentes de apoyo al autoempleo y la creación de pequeñas empresas. La belleza, la creatividad y la calidad también nos pueden dar de comer.

Museos
1. Revisar la situación jurídica de los Museos que, en teoría, dependen del IZC, para que verdaderamente sirvan a los zacatecanos y dejen de ser patrimonio familiar, cuyas direcciones, se ha dado el caso, son heredadas o, en otro caso, se condiciona la permanencia de una persona para quien es su segundo empleo.
2. Eliminar la ridícula disposición de permitir los domingos el acceso gratuito sólo a los zacatecanos. En todos los museos, si hay uno o varios días de entrada gratuita, el libre acceso es para todo público.
3. Ampliar los horarios de los museos, ya que los actuales son insuficientes, considerando el cada vez más grande número de visitantes a la ciudad.
4. Cada Museo presentará a principio de cada año la programación de por lo menos nueve exposiciones temporales, de las cuales tres serán de artistas zacatecanos.
5. Se buscará, mediante convenios con los Circuitos Artísticos o directamente con los estados, garantizar que las exposiciones de zacatecanos se lleven por lo menos a un recinto de otro estado y mediante estos mismos convenios llenar la programación de las exposiciones restantes.
6. Se otorgará una clasificación a las salas temporales de los museos para programar en ellas exposiciones por niveles curriculares.
7. Todas la exposiciones, sin excepción, tendrán un impreso como sustento documental, considerando los niveles curriculares.
8. Se pondrá en marcha un programa de rehabilitación de Museos, ya que en la actualidad algunos se encuentran en franco deterioro.
9. Se permitirá que los museos manejen los recursos que obtengan por taquilla y por otras actividades, como talleres, conferencias, etc., buscando la autosustentabilidad bajo un reglamento que permita la transparencia administrativa. No podemos permitir que el museo más humilde mantenga a sus hermanos de sangre azul. Esta disposición también permitirá que las direcciones de los museos se olviden de su indolencia y gestionen recursos para convertir a los museos en lo que deben ser: lugares vivos donde se acceda a la cultura.
10. Se formarán patronatos de amigos de los museos para buscar la generación de recursos para el sustento de los mismos, permitiendo, incluso, que la obra de exposiciones temporales pueda ponerse a la venta previo acuerdo con el artista.
11. Se constituirá un grupo de curaduría externo al que se someterán la totalidad de exposiciones temporales, así como un grupo de museografía para la presentación de las mismas con el mayor profesionalismo.
12. Crear, en el Ex Templo de San Agustín, una galería dedicada a las expresiones últimas del arte contemporáneo, con énfasis en la experimentación y en los medios no convencionales.

Apoyos a la creación
1. Se profesionalizará el funcionamiento del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en los campos de gestión y administración de recursos, en la transparencia de sus asignaciones y en la difusión de sus resultados.
2. Se creará, aparte del sistema de becas ya creado, un grupo de concursos por disciplina de periodicidad anual que sirvan como aliciente para los creadores del estado y que no estén incluidos dentro de las becas del año en curso, considerando diferentes niveles e incluyendo la cultura popular. Se creará, asimismo, un premio con importancia nacional, no para rivalizar con los existentes, sino para complementarlos y colocar a Zacatecas en el mapa cultural actual.
3. Todos los apoyos que otorgue el Fondo Estatal (becas y concursos) serán por convocatoria pública y los nombres de los jurados se consignarán en ella, además de hacer públicas las actas del jurado.
4. El Fondo Estatal tendrá la obligación de gestionar y/u obtener recursos para complementar los destinados por el Fondo Nacional y así poder ofrecer apoyos más amplios a los creadores nativos y residentes en el estado.

Difusión
1. Pensemos en la difusión de dos maneras: la difusión que se necesita dar a la obra producida en el estado, hacia el interior del estado y hacia afuera; y a la difusión de la obra que se produce fuera del estado en nuestros museos, de la capital y los municipios.
2. Se fomentará entre los artistas la participación en concursos, nacionales e internacionales, mediante la difusión de convocatorias y el apoyo para trámites, así como el traslado y el regreso de obra participante, mediante convenios con las instituciones convocantes.
3. Se buscará la participación en ferias de arte, nacionales e internacionales, para la difusión de la plástica zacatecana, mediante el criterio consignado en el punto que sigue.
4. Todas las exposiciones oficiales para la difusión de la plástica zacatecana, para dentro y fuera del estado, se harán mediante convocatoria pública, haciendo mención de los criterios y dando el nombre (o los nombres) de las personas encargadas de la curaduría.
5. Se buscará, mediante convenios, que exposiciones importantes montadas en estados vecinos sean presentadas en nuestros museos, buscando producir por lo menos una exposición original al año en Zacatecas, ya sea a nivel nacional o internacional.
6. Dar los créditos correspondientes de las instituciones o personas involucradas en la organización de todas y cada una de las actividades programadas. Esto permitirá la evaluación adecuada del trabajo desarrollado por el IZC y el respeto a instituciones y personas que a menudo se despoja de un mérito justo de reconocer.
7. Crear un programa de publicaciones para difundir el trabajo de los artistas y artesanos zacatecanos o residentes en el estado, desde postales, trípticos, carteles, hasta libros de arte y catálogos de exposiciones.

Turismo
1. Aunque es muy importante la intención de convertir al estado como destino cultural, el objetivo principal del IZC es servir a los zacatecanos y en segundo lugar, y coadyuvando con las autoridades respectivas, debe servir a la cada vez más importante cantidad de visitantes de los estados vecinos y extranjeros. Esto debe enfocarse con mucha imaginación para que los visitantes no agoten en un día lo digno de ser visitado. Hace falta ampliar horarios en museos, exposiciones temporales importantes, involucrar a prestadores de servicio social en la atención que se les brinde en los mismos, para que ellos sirvan como nuestros principales promotores. Lo mismo se dice para aprovechar el potencial de compra de los visitantes, para venderles desde un sencillo souvenir hasta una importante obra de arte.

Festival cultural
1. Es importante que en el Festival Cultural se le de importancia a todas las artes. Esto implica que cada disciplina cuente con dignas representaciones, tanto de artistas locales como externos. No hagamos una kermés de rancho, pero tampoco una mala copia del Festival Cervantino, hagamos un Festival con sello propio. Por cierto, los organizadores deben acostumbrarse a que queremos saber por qué Tania Libertad, cuánto cobró y si ya se convirtió en trabajadora de base del Gobierno del estado o si su presencia en todos los festivales sólo es falta de imaginación.

Adquisición de obra por parte del Estado y asignación de obra pública
1. Es repetitivo, pero la adquisición de obras de arte y la asignación de obra pública se hará por convocatoria pública, con la participación de jurados altamente calificados y total transparencia en costos. La gente debe saber cuanto cuestan los mamotretos y porqué siempre se le asignan a los mismos artistas.

Lo anterior, como ya se dijo, es fruto de una rápida reflexión y las ideas no son originales; seguramente muchos de nosotros las ha expresado alguna vez. Esperamos que sea verdadera la intención de escuchar y atender nuestras propuestas. Aprendamos de los artistas oaxaqueños, se regresan a su estado o permanecen en él y preguntan: ¿Qué se ofrece?, ¿en qué puedo colaborar? Y no como aquí, donde se pregunta: ¿Qué me llevo? No olvidemos que tenemos una responsabilidad social y que la estética siempre debe servirse acompañada con un poco, o con un mucho, de ética.

tbuxu@hotmail.com tallerbuxu@yahoo.com.mx
______________

Línea y verso

Sergio Alejandro Aguillón-Mata

…he muerto en cada pintura
Jorge Salmón

No es raro encontrar un texto de crítica obsoleto. Se dan cuando su autor no es capaz de comunicarse con aquello que comenta. Tal comunicación no puede ser ingenua ni pasiva; el crítico arremete, atropella el objeto de sus desvelos. No lo repite, no lo califica; lo reformula. El crítico no se afana en reproducir, sino al contrario: siente, como el creador, la necesidad de producir su obra. Todo crítico es creador. Todo creador ha sido crítico. No puede funcionar de otra manera; la obra adormilada con pretensiones críticas, la poco propositiva, no sirve. La crítica debe ser ambigua, inclinada dentro de lo posible a la ambigüedad poética, y mientras se acerque a ello tendrá una razón de ser. La crítica cientificista y funcional que encuentra su propia cancelación tras su lectura es similar al manual de cualquier aparato eléctrico, se condena y condena al pensamiento con respuestas que, por lo demás, casi siempre incurren en falacias, caprichos o insuficiencias. Debido a esto, es natural encontrar crítica en formas más naturales que las del artificioso ensayo. Un caballo amarillo, como toda obra literaria, es de esta índole. Para pocos lectores hace falta recordar que El Quijote es, por confesión explícita, una respuesta crítica a la tradición hispánica de los siglos xiv al xvi. Cervantes pudo, qué duda cabe, enterrar las novelas caballerescas por medio de un jocoso y despiadado texto directo, por una exposición clara e inequívoca de sus ideas, por una suerte de ensayo. Sin embargo supo que no había mayor mérito en ese ataque ordinario que en otro magnífico y equívoco a propósito: al arremeter contra la tradición caballeresca como lo hizo, Cervantes continuó también dicha tradición. Porque no hay razón para negar un evento cultural rico; hay que contestarle de modo que se propicie una nueva visión del hecho y, al mismo tiempo, se perpetue su lectura. Es también la posición de Jorge Salmón al escribir Un caballo amarillo: sin claridad prosaica, el poeta no deja de replantear la obra de Francisco Goitia. Salmón sabe que no hay que temer a lo equívoco si es mesurado, sino al error de lo unívoco. Sus versos no son descriptivos, sino reveladores. Y al mismo tiempo el poema impone la necesidad de su propia existencia, su pertinencia. El texto de Salmón es entonces uno de crítica, pero no en el sentido mal acuñado por el vulgo, sino en el más correcto, en aquél que entiende la crítica como revitalizadora del pasado y creadora de un nuevo, insospechado futuro.
Por lo dicho, Un caballo amarillo se deja leer con los cuadros de Goitia enfrente, pero, más importante, exige atención para sí como poesía con vida propia. Durante todo el conjunto la abundancia de color revela su empatía con la plástica y permite al lector la fantasía de pintar auténticos Goitias; sin embargo, las herramientas verbales agregan movimiento que, sin aventajar al pintor, permiten otro juego imaginativo: “la sombra de este viejo tiembla/ como una gota de sangre tibia/ acosada como un grito de azafrán” (“Viejo en el muladar”; 16-18). El pintor consigue mostrarnos una sombra trémula pero el poeta hace (y deshace) de ésta un concepto lúdico, valga el oxímoron, que como en un truco visual no consigue asirse con la atención sino con la dispersión del lector. Sólo de este modo se puede valorar lo que es “un color café sangrante” (“Autorretrato i”; 16); sólo así se entiende la necesidad del color, pero también, en aparente oposición, la fidelidad al color: uno elige aquello que se vuelve imprescindible. Qué fácil nos arrancamos la vida en ejercicio de indisciplina, qué fácil nos dispersamos en el mundo sin entrega a causas mayores debido a que no hacemos tal elección; Goitia no, Goitia pintó. Salmón por su parte, lejos de traducirlo, derramó su mirada en el papel agregando así, por ejemplo, unos “buitres evaporados en alcohol/ [que] esperan en alturas de ensueño” (“Para un ahorcado de Francisco Goitia”; 19-20). Y más allá del coqueteo entre juego falaz y concepto inabarcable, los poemas de Salmón bordean los sentimientos propuestos por el pintor con poca ayuda del cuadro y una condensada intuición del espectador: “los testigos jadean gritan/ su frase negra de tormento” (“Para un ahorcado de Francisco Goitia”; 16-17). Debido a esta capacidad de convertir la impresión dispersa de todos nosotros en versos vibrantes, escurridizos, los espectadores de la obra de Goitia no podemos sino reconocernos durante nuestro ejercicio lector frente a Un caballo amarillo, poemario que nos tiene muy en cuenta para hacerse. Apenas lo escribo y surgen en mi memoria los versos más líricos, más individuales y crípticos que son, al mismo tiempo, los que como lector considero más míos, los que me hacen lamentarme por no ser poeta: “nada existirá sino tu sangre de colores/ regada por sus cuadros de abandono/ …/ una elegía/ nunca expresa de dónde emergen/ uno cien como parto miles/ de sedientos caballitos” (“un caballo amarillo”; 21-27): multitud de caballos protagonistas que se le escapan al autor, sin pesar. El poema los ve en plena carrera, vivos, poderosos. No importa el origen, sino la escena. Porque pueden referirse a la obra específica de un hombre, pero la plasticidad de la poesía permite que sea cualquier obra de cualquier hombre, cualquier aglutinamiento de acciones, escrituras, cualquier agregado. Ahí encuentro a Goitia pero también me encuentro yo lector. Tal es el acierto. Multitud de colores, de individuos y de obras corriendo por cada verso nos llenan los ojos.
Nadie puede explicar lo que es poesía. Un intento ejemplar del fracaso en tal empresa es la primer página de El arco y la lira. Ahí, como en buena parte de su obra, Octavio Paz califica la poesía de un modo y enseguida del modo contrario. Porque en eso consiste, en eso consistimos: la paradoja, la quietud de la línea y el desenfrenado movimiento del verso. Para apreciar en su justa medida la poesía no se necesita una obra clásica o aplaudida por los eruditos sino una sensibilidad particular producto del querer: el hombre tiene esa sensibilidad dentro de sí, sólo falta, para muchos, que estén dispuestos a enfrentarla. Por esta razón se encuentra poesía en aquellas situaciones límite que tienden a conmovernos: frente a la muerte, frente al amor, frente a la obra de Francisco Goitia. Salmón ha sabido impresionarse porque así lo ha querido; conoce la necesidad de conmoverse. En esa admición sensible nace el verdadero poeta, lo demás es artificio. La línea y el verso, son la misma cosa y no: el poema no es más que un recreo elegante y culto, un adorno innecesario producto de nuestra vanidad, una beldad artificial que vale por el esfuerzo que su creación exige al igual que cualquier trabajo exquisito de un buen carpintero; sin embargo, nada importa más en el mundo del hombre que la poesía.
____________

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Los hombres del viento

Jorge Salmón

Para Héctor Carreto

El mundo se ha vuelto tan pequeño
Como la palma de la mano
Lo recorrimos con un saludo
En un palmo de narices
Y continuamos rumbo a casa sin comprenderlo
Sin mirarlo como si no existiera
Como si el mundo y nosotros fuéramos extraños
Nunca supimos los nombres de los mares
Ignoramos los ríos y sus selvas, ni percibimos
Los colores de los pájaros
Nuestras brújulas no fueron consultadas nunca
Ni supimos la ubicación de las islas
El firmamento no fue visto por nuestros ojos despiertos
Y pasamos las noches en blanco pero ausentes
Soñando desiertos y muertos de sed
A la luz de nuestros vendados ojos los fenicios
No dejaron nada digno para la navegación marina
Que muera el mundo y su mano llena de ríos y líneas mudas
No leeremos los amaneceres ni los atardeceres
Ni las páginas de la lluvia
Viviremos tendidos boca abajo en cualquier playa sin mar
Disfrutando la vida como quelonios de plomo
Eternos y ausentes enmohecidos
Como huesos de caballos prehistóricos
Sepultados bajo las arenas del desierto
Y de las sombras insaboros insonoros
Incoloros inalámbricos e inhablantes
Al margen del tiempo
De la historia y del lugar donde nacimos
_______________

EL SOL DEL TROPICO
Suplemento del suplemento de El Sol de Zacatecas

Segundo Simposium de Gráfica
“Medios digitales aplicados”

El Centro de Formación, Producción e Investigación Gráfica Museograbado organiza del 28 al 31 de octubre de 2004, en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas, el Segundo Simposium de Gráfica: Medios Digitales Aplicados.
Durante el Simposium se analizarán las posibilidades técnicas y de conservación de los materiales, tecnologías y servicios disponibles en la actualidad, y el lenguaje visual creado a partir de las tecnologías digitales.
De igual manera, se abordará la relación entre la gráfica tradicional y las nuevas tecnologías, la dirección que han tomado y la forma en que esto afecta a la creación artística.
Participarán como expositores, representantes del Museo de Arte de Brooklyn (USA), Tate Gallery (UK), Kala Art Institute (USA), Glasgow Print Studio (UK), y el Centro Multimedia del CENART, además de artistas como Manuel Felguérez, pionero en el arte digital en México o Alicia Candiani, directora del proyecto en Buenos Aires.
Los interesados pueden consultar el sito http://www.museograbado.com/simposium, donde se encuentra el sistema de inscripción on-line y el programa completo de actividades. El costo de inscripción por persona es de $850.00.
Para más información: Eric Nava Muñoz, Tel. 492 924 3705.
museograbado@museograbado.com
Programa de Actividades
Jueves 28 de Octubre
11:00 - 17:00 h. Registro
17:00 h. La Máquina Estética como metáfora de las nuevas formas de producción artística. Edgardo Ganado Kim. Curador e investigador de la exhibición La Máquina Estética de Manuel Felguérez para la galería del Centro Multimedia. CENART.
Karla Villegas, Investigación y Documentación del Centro Multimedia. CENART-
Manuel Felguérez. Creador del proyecto La Máquina Estética.
19:30 h.Consideraciones de Conservación en Gráfica Digital.
Calvin Winner. Jefe del Conservación de obra sobre papel de Tate Gallery, Londres, Reino Unido. Su trabajo en la Tate Gallery va en torno al establecimiento de políticas de adquisición para obra gráfica digital.
Viernes 29 de Octubre
11:00 h. Manipulación Digital para Impresión Manual.
Murray Robertson. Maestro técnico del área digital del Glasgow Print Studio, Glasgow, Escocia. Especializado en manipulación de imágenes y colaboración con artistas y fotógrafos.
17:00 h. Grafica Mexicana hacia los medios digitales.
Mónica Mayer, Pinto Mi Raya.
19:00 h. Nuevos Medios, Viejas Historias: Travestismo en la Gráfica Latinoamericana.
Alicia Candiani. Artista plástica Argentina, ha desarrollado alrededor de una constante transición entre las técnicas tradicionales y digitales. Ha ofrecido conferencias sobre arte digital en Latinoamérica y ha sido jurado en eventos y concursos internacionales. Directora del Proyecto .
Sábado 30 de Octubre
11:00 h. Tecnologías de Transferencia a Medios Tradicionales.
Arcana Horsting. Fundadora y co-directora del Kala Art Institute (Berkeley, California), taller de gráfica especializado en nuevas tecnologías digitales aplicadas a la gráfica tradicional.
17:00 h. La Gráfica Digital: Continuidad de una Tradición.
Humberto Jardón. Coordinador del área de Gráfica Digital del Centro Multimedia, CENART.
Edgardo Ganado Kim. Curador.
19:00 h. Arte en la Era de las Computadoras: los Nuevos Horizontes de la Gráfica Digital.
Marilyn Kushner. Curadora en el departamento del gráfica del Brooklyn Museum of Art (Nueva York, USA), organizadora de la exitosa exhibición Digital Printmaking de 2003.
____________

Restauran esculturas de cantera dañadas

Se encuentra en marcha un proyecto de restauración del Patrimonio Cultural de Gobierno del Estado de Zacatecas, el cual inició con la intervención del conjunto escultórico ubicado en los jardines posteriores del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.
Dentro del proceso de Catalogación de Bienes Culturales del Gobierno del Estado de Zacatecas, que realizó el Instituto Zacatecano de Cultura (I. Z. C.), y que incluye dentro de sus consideraciones el estado de conservación en el que se encuentra, se está llevando a cabo una estrategia para preservar aquellas que requieran atención.
Dicha estrategia contempla en primer lugar la intervención de aquellas obras que se encuentren expuestas “a la intemperie y al contacto público por su ubicación” ya que en ellas “el ataque de los agentes naturales es inminentemente nocivo, y que agregado al vandalismo, ha deteriorado gradualmente nuestro Patrimonio”, informó Maura Liliana Ortiz Carrasco, Coordinadora de Sistema Estatal de Museos y del Proyecto de Catalogación de Bienes Culturales.
Por su parte, David Eduardo Rivera, Director del Instituto Zacatecano de Cultura, mencionó que se llevarán a cabo una serie de talleres dirigidos a los niños, en los que de manera lúdica adquirirán conciencia sobre la importancia de preservar nuestro Patrimonio Cultural, tangible e intangible.
_______________

Si usted pensaba que ya lo había visto todo sobre retablos, probablemente no conozca la obra de José Luis Bustamante. Acuda el próximo miércoles 27 de Octubre a la inauguración de su exposición “Retablos contemporáneos”, a las ocho de la noche en el museo Francisco Goitia. Vinillo de honor.
________________

El Museo de la Botica invita a todos los niños y niñas de 6 a 12 años con dotes de brujos, magas y alquimistas, a integrarse a su taller sabatino de magia, cultura y ecología. Mayores informes en el mismo museo, mejor conocido como la Farmacia Galénica, tel. (492) 92 404 24.
________________

EN ESTA ESQUINA

Félix Ibrahim Martínez Oliva
Físico y matemático, nacido y radicado en Cuba, ocupa sus ratos libres entintando papelillos con cuentos y poemas. De acuerdo a sus amigos, coincidentemente hoy es su cumpleaños.

Luis Enrique Gutiérrez
Pintor y fotógrafo abstracto zacatecano, ha obtenido premios y reconocimientos por la calidad de su trabajo visual, entre ellos, la beca del FONCA y vive alejado de las prácticas cortesanas en boga dentro de las artes locales, desde nuestra perspectiva. También trabaja en el IZEA.

Salf
Equilibrista entre los asuntos mundanos que la cotidianidad reclama y el ludismo de sus dibujos, Salf toca en un grupo de rock con especial fruición, a la vez que escribe sobre el tema con igual deleite.

Sergio Alejandro Aguillón-Mata
Narrador y ensayista. Licenciado en Letras, es Premio Nacional de Ensayo Punto de Partida (UNAM) 2003. Es editor de ensayo en la nueva revista literaria ExiliO. Autor del libro Quién escribe (Paisajista) y de Posibilidades de lo imposible, ensayo sobre la obra de Salvador Elizondo, inédito.

Jorge Salmón
Maestro en Ciencias Sociales, en 1979 obtuvo un Premio Nacional por la UNAM a través de la revista Punto de Partida. Finalista en el Premio Internacional de Cuento Max Aub 2001, es autor de ocho libros y una traducción.